Miranda 12/02/2009 - 01
EL CORREO -
EL PSOE REGIONAL SE COMPROMETE A PRESIONAR A LAS ADMINISTRACIONES
Óscar López responsabilizó a Herrera de los problemas de Castilla y León por carecer de «una política industrial»

Los trabajadores de Alphacan acudieron ayer por la sede del PSOE. / A. GÓMEZ
La sesión fue maratoniana para el secretario regional del PSOE, Óscar López, quien en la tarde de ayer se reunió en Miranda con representantes de Alphacan, Rottneros, de los sindicatos, de FAE y de la Cámara. A todos les comprometió el máximo apoyo de su partido para luchar por sus puestos de trabajo y defender sus condiciones laborales. Poco más puede hacer en la práctica quien no ostenta la responsabilidad de gobernar.
Consciente de ello, su discurso se centró fundamentalmente en asegurar que tratarán de presionar a las administraciones para que se vuelquen con los problemas de ambas empresas, aunque su situación no sea la misma.
En el caso de Alphacan, tiene claro que es la Junta la que «puede y debe» ayudar a los sindicatos en la negociación, «de cara a conseguir las mejores condiciones laborales y económicas para los trabajadores» ante una decisión de cierre ya tomada.
Todavía está pendiente de adoptarse una postura definitiva sobre el futuro de Rottneros en Miranda y, por lo tanto, tanto Madrid como Valladolid deben trabajar para apoyar a sus empleados y al alcalde de la ciudad, Fernando Campo, quien «ya se está moviendo en defensa de esos puestos de trabajo. Pero no puede estar solo».
Administraciones regional y estatal deben dejar claro a la multinacional sueca que «no le van a faltar ayudas si quiere mantener su actividad y el empleo, que es la principal prioridad».
Por otro lado, López aprovechó su visita para responsabilizar a Juan Vicente Herrera de parte de los problemas que atraviesa la región, al carecer de «iniciativa y de sensibilidad para estar al lado de los trabajadores». Existe, a su juicio, un problema de fondo. «Falta una política industrial que planifique a 10 años vista qué queremos hacer en Castilla y León».
También se refirió al futuro de Garoña, cuya licencia de actividad concluye este año. Su postura es clara: «Si el CSN entiende que puede seguir teniendo vida útil, el PSOE respetará esa decisión y podrá seguir adelante», zanjó.