Miranda 10/03/2009 - 01
EL CORREO -SAINT-GOBAIN APRUEBA UN ERE QUE AFECTA A 81 TRABAJADORES
La fábrica de fibra de vidrio realizará paros parciales desde mañana y hasta el próximo 31 de julio
10.03.09 -

Exterior de la planta de Saint-Gobain Icasa, en Bayas. / A. GÓMEZ
Trabajadores y dirección de la empresa Saint-Gobain Icasa han llegado a un acuerdo para activar a partir de mañana un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 81 de los 89 empleados de la planta dedicada a la fabricación de fibra de vidrio, que se ubica en el polígono de Bayas. El ERE fue tramitado el pasado día 4 ante la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León. y supone la realización de una serie de paradas parciales en la actividad de esta industria hasta, al menos, el próximo 31 de julio.
Los ocho trabajadores restantes, según explicaron desde el comité de empresa, quedan exentos de esta regulación ya que tendrán el cometido de «atender los servicios mínimos»; una función de la que también han quedado fuera tres empleados más ya que han cumplido los 54 años. El comité, integrado por 3 representantes de la Unión Sindical Obrera (USO) y dos de CC OO, argumenta que los problemas por los que atraviesa la empresa, de la multinacional Saint-Gobain Technical Fabrics, son de carácter coyuntural.
«La caída de la demanda de los mercados a los que suministran los productos manufacturados», ha jugado un papel clave. Más que nada porque la producción se realiza bajo pedido de acuerdo con las especificaciones de cada cliente «por cuyo motivo no es posible su fabricación y almacenamiento ilimitado».
Recuperación parcial
En la confianza de que esta situación pudiera sufrir un cambio, el ERE no tiene un carácter rígido. De hecho, se contempla la posibilidad de quedar suspendido, aunque de un modo parcial, a medida que se vayan incrementando los pedidos «que aconsejen retornar a la actividad normal de fabricación».
Tanto la dirección de la empresa como el propio comité han acordado mantener reuniones de carácter mensual en las que se valorará la situación puntual e, incluso, la posibilidad de que pudiera revertirse de un modo parcial el citado Expediente. «El objetivo es conocer las fluctuaciones del mercado y vigilar la aplicación de las medidas coyunturales para ir adaptándose a la demanda de los productos de fabricación», explicaron.
Por otra parte, los trabajadores de Rottneros Miranda tienen previsto mantener hoy y mañana una serie de reuniones con la dirección de la empresa de cara a cerrar un compromiso que permita llevar a efecto un plan de viabilidad a diez años que requerirá de una importante inyección económica de las administraciones autonómica y estatal.