Miranda 26/03/2009 - 01

EL CORREO


LA PLANTILLA DE ROTTNEROS SE ACERCA AL FINAL DEL ERE SIN AVANCES SOBRE SU FUTURO

Hace quince días que no tienen noticias de las administraciones y el 1 de abril deberían volver a su puesto de trabajo
26.03.09 -

La plantilla de Rottneros se acerca al final del ERE sin avances sobre su futuro
La planta lleva todo el año sin actividad. / A. GÓMEZ
El tiempo se les agota y su futuro sigue sin clarificarse. De momento, lo único cierto es que el próximo martes se acaba para Rottneros el plazo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y, por tanto, el 1 de abril la plantilla debería incorporarse a su puesto de trabajo, aunque todo parece indicar que ese día las máquinas no se pondrán en marcha. No hay ninguna certeza. «No tenemos nada importante en la mano y se nos echan la fecha encima. La situación es de total incertidumbre», lamentó Francisco González, presidente del comité de empresa.
Para la plantilla -que lleva ya tres meses en casa- «lo peor es la falta de noticias». Con todos ellos se reunirán mañana a las 10.30 horas para poner sobre la mesa la situación actual, aunque si nada cambia hoy poco les podrán decir. Y es que hace ya quince días que no saben nada sobre el punto en el que están los trabajos de búsqueda de inversores que están llevando a cabo las administraciones. «Estamos intentado por todos los medios contactar con los directores generales de Industria de Valladolid y de Madrid, pero no hemos tenido respuesta», aseguró.
Les preocupa no tener datos sobre cualquier avance en el requerimiento de encontrar un socio industrial para Rottneros. «Sabemos que hay pequeños empresarios interesados en hacerse cargo de parte, pero no de uno grande que se haga cargo del negocio de la pasta. No nos dicen si existe o no», apuntó González.
Situación que esperan que se aclare en la reunión que el próximo martes, última jornada del ERE, mantendrán con responsables de la Junta en la ciudad -tras suspenderse por problemas de agenda la que estaba fijada para hoy-. Un cambio de fecha de sólo unos días pero que para los trabajadores fija el encuentro «demasiado tarde. Para nosotros esta semana es muy importante», incidió el presidente del comité.
Sin noticias de Suecia
Pero menos saben de los responsables políticos de Madrid, con los que no tienen previsto ningún encuentro ni han podido contactar en los últimos quince días. Tampoco tienen ninguna certeza sobre cuál será la estrategia que la matriz sueca de Rottneros AB quiera seguir a partir del 1 de abril, pero «creemos que las intenciones no son todo lo buenas que a nosotras nos gustaría».
La plantilla no olvida que la amenaza del cierre, entre otras, sigue en el aire. «Ahora mismo, mientras no se demuestre que la empresa va a tener futuro, no creemos que se pueda plantear otro expediente de regulación. Esa fórmula está sujeta a garantías de viabilidad», apuntó.
En la asamblea de mañana con los trabajadores también se dará cuenta de los avances en la negociación que mantienen con la dirección local de la papelera sobre el plan social, del que sólo faltan por cerrar algunos flecos.
Uno de ellos el número de personas que podrían prejubilarse . Sí que han acordado la realización de «paradas técnicas» durante estos dos años mediante la firma de EREs, así como congelación salarial para este ejercicio y también para el próximo. Pero evidentemente nada de esto tendrá ningún valor si no se garantiza la continuidad de la planta. «El pacto social está vinculado de ese plan de viabilidad por resolver y a la llegada de un nuevo socio», zanjó.