Miranda 28/03/2009 - 01
D BURGOSTRABAJADORES Y ROTTNEROS PACTAN QUE LAS 40 BAJAS SEAN PREJUBILACIONES
Industria / Laboral
Trabajadores y Rottneros pactan que las 40 bajas sean prejubilaciones
El comité de empresa y la dirección acuerdan que quienes dejen la papelera sean los mayores de 58 años. La plantilla asumirá todas las horas para mantener la producción
La plantilla, que ayer se concentró ante la sede de la Junta, se movilizará en los próximos días.
Truchuelo
DB / Miranda
La dirección de Rottneros y los representantes de los trabajadores han hecho la parte de los deberes que les correspondía: el jueves firmaron un preacuerdo para los próximos dos años, que afecta a toda la plantilla, en el que ponen sobre papel las condiciones sociales de la factoría para continuar la actividad. Así han cumplido la primera tarea que les encomendaron las administraciones para beneficiarse de ayudas públicas.El número de bajas pactado entre el comité de empresa y la papelera ronda las 40. «Es un número prácticamente cerrado», apuntó el presidente de los trabajadores, Paco González. En su inmensa mayoría serán prejubilaciones de operarios a partir de 58 años -a día 1 de abril- «a excepción de un par de ellos, que no lo hemos dejado cerrado pero creemos que continuarán con nosotros», abundó González. 21 bajas serán empleados de producción y los 19 restantes de mantenimiento, administración y técnicos.
La plantilla ha aceptado aumentar a 1.680 las horas de trabajo, 80 más que el año pasado. El plan también prevé que la fábrica funcione a cinco turnos en vez de con los seis que estaban operativos hasta ahora, pero la actividad continuará siendo de 24 horas los 365 días del año. «El esfuerzo que realizan los trabajadores es bastante importante en irnos 40 trabajadores y que el resto tome su puesto de trabajo. No hay incorporaciones nuevas y la carga, en principio, va a ser la misma, así que el trabajo de los que se van tendremos que hacerlo los que nos quedamos», señaló el presidente del comité de empresa.
Los operarios -que ayer se concentraron durante 45 minutos en la delegación de la Junta en la ciudad- apuntaron que la propuesta inicial de la empresa de despedir a 55 operarios era «imposible»; tanto desde el punto de vista «práctico como humano».
Por lo que se refiere al personal de subcontratado en Rottneros, la empresa baraja una reducción del 25% de alrededor de 90 personas.
Pese al acuerdo, los empleados aseguraron ayer que no están «tan satisfechos» porque han perdido logros que se habían conseguido durante muchos años y a los trabajadores les ha costado mucho asimilarlo. «Supongo que las administraciones y la empresa tendrán en cuenta ese esfuerzo», reclamó González.