Miranda 31/03/2009 - 01
EL CORREODOS INVERSORES NEGOCIAN LA ADQUISICION DE UNA PARTE DE LA PLANTA DE ROTTNEROS
Junta y Gobierno central perfilarán esta semana las líneas de subvención con los posibles copropietarios si cristaliza una operación de compraventa que «requerirá esperar»
31.03.09 -

Los trabajadores de Rottneros se concentraron ayer en el Ayuntamiento. / A. GÓMEZ
El futuro de Rottneros pasa por encontrar nuevos socios que estén interesados en hacerse cargo de la planta, total o parcialmente. Y dos están dispuestos a formar parte de una «solución de futuro» para la factoría de la carretera Logroño. Se trata de sociedades «nacionales importantes» que han abierto una vía de negociación con las administraciones y que, a lo largo de esta semana, podrían «compartir mesa en una nuevo encuentro» que puede dejar perfiladas «las posibles líneas de crédito» que llegarían desde Madrid y Valladolid.
Así lo confirmó ayer el alcalde Fernando Campo después de dar a conocer esta situación al comité de empresa de Rottneros Miranda. Su presidente, Francisco González destacó la importancia de esta opción tras entrevistarse con Campo después de que un grupo de trabajadores decidiera concentrarse a las puertas del centro administrativo de la Junta en la calle La Estación y el propio Ayuntamiento. Su objetivo: recabar información sobre los movimientos que están dando los gobiernos central y regional.
González destacó que en su encuentro con Campo también se le transmitió que se han establecido líneas de trabajo para ver como se pueden definir, «las ayudas públicas para que esos inversores tengan más garantías». En el calendario se han marcado dos fechas concretas, los días 2 y 3 de abril. Será entonces cuando se produzcan nuevas reuniones «a tres bandas».
Desde el Comité intentarán estar presentes en estas negociaciones aunque su propio presidente admitió que lo ve «difícil». Pese a ello seguirán de cerca el curso de los acontecimientos que, no dudan, se prolongarán.
«En estas nuevas reuniones se definirá bastante cuál será el futuro de la planta, aunque también se nos ha transmitido que se nos pedirá tiempo. Estas operaciones de compraventa lo requieren, hay que atar muchos flecos y es lógico». En cualquier caso González aseguró que el momento actual es muy importante dado que los encuentros de los próximos días van a ser «decisivos» para conocer la viabilidad del proyecto que tienen sobre la mesa los potenciales inversores.
Su turno
Parte fundamental en todo el proceso son los propios trabajadores, que han apostado por las movilizaciones en distintos escenarios para que quienes tienen la capacidad de hallar una solución sepan que no están dispuestos a que la situación por la que atraviesan se vaya diluyendo.
Tal y como ya anunciaran el pasado viernes, hoy el eco de sus reivindicaciones se oirá nuevamente en Valladolid. Está previsto que a partir de las 12.30 horas, los integrantes del comité de empresa mantengan una nueva reunión de trabajo con el Director General de Industria de la Junta, Carlos Martín Tobalina.
En ese encuentro estarán sólo los representantes de los trabajadores, pero contarán con el apoyo de alrededor de 100 compañeros, que viajarán con ellos hasta la sede de la dirección general en dos autobuses.