Miranda 31/03/2009 - 03

ccoo

Conoce CCOO > Uniones provinciales > Burgos

31 de marzo de 2009

El próximo jueves día 2 de abril habrá una reunión entre responsables del Estado y la Junta en la sede del Ministerio de Industria en Madrid para garantizar el empleo

Los trabajadores de Rottneros Miranda se concentran por segunda vez en un mes ante Economía y Empleo para luchar por la continuidad de la empresa

Cerca de 200 trabajadores y trabajadoras de la planta mirandesa de Rottneros se han concentrado durante esta mañana, por espacio de dos horas, delante de la sede de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León por segunda vez en algo más de un mes. En esta oportunidad querían arropar a sus compañeros del comité de empresa que mantenían una reunión con el director general de Industria, Carlos Martín Tobalina, y el viceconsejero de Empleo, Ignacio Ariznavarreta. El objetivo no era otro que buscar soluciones para la factoría que la multinacional sueca tiene en la localidad burgalesa

Un momento de la reunión habida esta mañana en la Junta.
Un momento de la reunión habida esta mañana en la Junta.
Al encuentro acudieron el presidente del comité de empresa y delegado de CCOO, Francisco González; el secretario del comité, también de CCOO, Félix Martínez de Iturrate; Carlos Julio López Inclán, secretario de organización de la Federación Regional de Servicios a la Ciudadanía de CCOO; Javier Cantalapiedra, adjunto a la Secretaría de Acción Sindical de CCOO Castilla y León, el delegado sindical de UGT, y Borja Suárez, ex director general de Juventud de la Junta y concejal por el PP en el Ayuntamiento de Miranda.

Los dos escenarios que se han dibujado en el transcurso de la reunión pasan, inexorablemente, por la continuidad del empleo. En un primer plano, manteniendo la actividad actual de fabricación de pasta de papel. Y en un segundo por medio de un proyecto de inversión alternativo que garantice la actividad laboral. “En todo caso, la dirección de Rottneros debe cumplir con el compromiso que ha adquirido con sus trabajadores y con la ciudad de Miranda”, señalaba Javier Canatalapiedra al término de la cita.

Nueva reunión para el jueves día 2 de abril en Madrid

Tanto la Administración regional como la Central siguen trabajando para lograr que los trabajadores de esta factoría (162, de los cuales 40 pueden acogerse a la prejubilación) sigan en activo. Es por ello que el próximo jueves día 2 de abril habrá un nuevo encuentro entre representantes de la Junta y del Ministerio de Industria en la sede madrileña donde puede quedar encauzada la solución al futuro de Rottneros y sus trabajadores.

Un día después, el viernes día 3 de abril por la tarde, habrá una asamblea de trabajadores y trabajadoras para analizar lo acontecido en Madrid y obrar en consecuencia. No hay que olvidar que éstos se encuentran en regulación de empleo y el plazo expira el próximo día 15 de abril. Aún así, las movilizaciones van a continuar.

Arropados por sus compañeros en todo momento

Este grupo de empleados y simpatizantes de la papelera sueca Rottneros partieron a las 08:30 de la mañana desde Miranda de Ebro (Burgos) para exigir que se mantenga la continuidad del empleo. Desde las 12:30 horas de la mañana no pararon de hacerse oír. Su presencia se mantuvo frente a la Consejería durante dos horas, hasta que la comitiva abandonó el edificio oficial.

Durante todo el tiempo que duró la protesta se colocaron dos pancartas principales alusivas al conflicto: “No al cierre” y “Por el empleo, salvemos Miranda”. Junto a éstas, varios de los concentrados portaban chinos en los que pedían “No al cierre de Rottneros”, “Sin financiación, a la calle de la estación”, “Sin ayudas, al paro”, “Donde están los beneficios”, “No financiación = desempleo”, “Ayudas = empleo”… En todo momento no pararon de hacer ruido con bocinas, silbatos y otra serie de artilugios con el fin de que su presencia se hiciera notar.

La anterior ocasión que hubo protesta frente a la sede de la Consejería fue el pasado día 25 de febrero. El motivo no era otro que presionar el encuentro que en esos momentos se estaba celebrando entre Ole Terlan, consejero delegado de la multinacional sueca propietaria de la fábrica ubicada en Miranda, y Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo. Esta reunión se encuadraba dentro de la gira que este alto cargo está realizando por España para entrevistarse con responsables del gobierno regional, estatal y local para intentar dar una salida satisfactoria a la continuidad de la factoría.







LA VOZ DEL EBRO








La primera concentración de los trabajadores de Rottneros se produjo frente a la sede de la Junta.

laboral
Los empleados de Rottneros aceptan prorrogar
15 días el ERE y un plan social con 40 prejubilaciones
Si el acuerdo sale adelante, los trabajadores verán congelados sus sueldos durante dos años, reducirán un turno y trabajarán 80 horas más




El futuro de Rottneros continúa en el aire y los trabajadores se han visto obligados a aceptar una prórroga del Expediente de Regulación de Empleo de quince días. La incertidumbre se ha apoderado de unos empleados que no han obtenido noticias ni de Suecia, -donde se encuentra la sede central de la planta-, ni de las administraciones y han visto aplazada la reunión que iban a mantener con el consejero de Industria de la Junta de Castilla y León, “por motivos de agenda”.
Mientras continúan a la espera, los trabajadores han cumplido con su parte. Se les obligaba a aceptar un Plan Social de viabilidad que, en principio, veían “abusivo” e imposible de asumir pero que finalmente, tras varias negociaciones, han aceptado. Se trata de un Plan que está sujeto a la continuidad de la empresa; si finalmente Rottneros AB decide continuar con la actividad alrededor de 40 empleados causarán baja en la empresa. Según explica el presidente del Comité, Francisco González, el plan que han aceptado contempla 40 prejubilaciones, 37 de ellas fijadas ya y otras que “han quedado en el aire” pero que se “fusionarán con el resto del grupo”. Las prejubilaciones afectarían a los empleados que tengan 58 años a día 1 de abril.
El preacuerdo no se volvería a negociar en un plazo de dos años, -en abril de 2011-, y también contempla la reducción de un turno, -pasan de los seis actuales a cinco-, y el incremento de 80 horas de trabajo anuales, -ahora se emplean durante 1.600 horas que pasarían a 1.680-. “Se trata de un esfuerzo muy grande por parte de los empleados que esperamos que tengan en cuenta tanto la empresa como las administraciones”, asegura González. Ahora sólo falta que la empresa decida dar continuidad a la planta.
Si sale adelante, dejarán de trabajar 21 empleados de producción y 19 de mantenimiento, en torno a un 25 por ciento de la plantilla frente a la reducción del 33 por ciento que inicialmente solicitó la multinacional. El personal de las subcontratas también se podría reducir, según el Comité, un 25 por ciento, lo que supondría pasar de aproximadamente 90 personas a 75. “Es necesario conservar al resto de la plantilla porque sino es imposible sacar el trabajo adelante desde el punto de vista técnico y humano”, explican desde el Comité.
Las nuevas condiciones de trabajo, eso sí, serán asumidas por toda la plantilla y no sólo por los empleados de los dos sectores que sufrirán la reducción de personal. “Nos vemos obligados a tomar sus puestos de trabajo y a perder todo lo que habíamos conseguido durante estos años por eso a los trabajadores les ha costado mucho asimilarlo”, indica González. Por eso, esperan ahora que se les reconozca el esfuerzo que están dispuestos a asumir con el objetivo de conservar sus puestos de trabajo y dar continuidad a la papelera.


Viabilidad
Desde el Comité insisten en que la fábrica es viable y basan su argumento en los beneficios que ha obtenido durante los pasados años y, por ello, emprenderán una campaña de movilizaciones hasta que obtengan una respuesta firme y una solución a la actual situación. La asamblea de trabajadores ratificó el preacuerdo con la empresa y la primera de las concentraciones se produjó frente a la sede de la Junta de Castilla y León. “Aceptamos el Expediente de Regulación de Empleo quince días más para tener mayor capacidad de movilización”, explica González.
Los trabajadores también recuerdan que aún no se conocen las cuentas del pasado año 2008 y que la planta tiene los equipos necesarios para continuar su actividad, más aún, cuando hace poco más de una semana “llegaron tres camiones de gran tonelaje con elementos para realizar la nueva inversión”. Con esa inversión, con el esfuerzo de los trabajadores y con la ayuda de las administraciones, el Comité confía en la viabilidad pero serán los responsables Suecos los que digan la última palabra. El plazo máximo, lo habían fijado el 1 de abril pero de momento el expediente se prolonga quince días y, por tanto, también la decisión. Los empleados viven ahora con incertidumbre y no dejarán a un lado las movilizaciones para “dejar claro” así que van a luchar hasta el final por el mantenimiento de una fábrica con solera y mucha historia.

· Campo anuncia la posible llegada de dos inversores como solución al futuro de la papelera
Rottneros podría contar con la ayuda de dos nuevos socios. El alcalde de la ciudad, Fernando Campo, se lo explicaba así a los trabajadores de la papelera después de que decidieran concentrarse frente a la sede de la Junta y, después, frente a la del Ayuntamiento. Tal y como explica, Francisco González, finalmente podría haber dos entidades interesadas en dar continuidad al proyecto de la planta, después de estudiar y conocer, eso sí, las ayudas que llegarían desde los gobiernos central y regional. El alcalde anunció a los trabajadores que a principios de abril se mantendrán varias reuniones a tres bandas en las que, según González, “podría quedar definido el futuro de la fábrica”. Por el momento, se les pide paciencia puesto que “los nuevos inversores necesitan tiempo para madurar los proyects”.
Lo mismo se les ha solicitado desde la Junta de Castilla y León donde los representantes del Comité han mantenido una reunión con el director general de Industria, Carlos Martín que les ha transmitido las diferentes situaciones que se pueden producir. Las esperanzas están ahora puestas en los dos posibles inversores que también se reunirán con los representantes regionales y estatales para intentar llegar a un acuerdo. “Se les propondrá, incluso, invertir en el desarrollo de otros proyectos hasta que puedan dejar de producir pasta y dedicarse a otro tipo de actividad”, concreta el presidente del Comité de una empresa que, por el momento, continúa pendiente de un hilo.










D BURGOS



LA ADMINISTRACION NEGOCIA CON DOS INVERSORES INTERESADOS EN ROTTNEROS


Industria / Laboral

La Administración negocia con dos inversores interesados en Rottneros

El alcalde, Fernando Crespo, confirmó ayer a los trabajadores que el Estado y la Junta se han reunido con dos empresarios dispuestos a adquirir las instalaciones de la planta papelera

Un centenar de personas hicieron el recorrido entre la sede de la Junta y el ayuntamiento.

Truchuelo
DB / Miranda

Después de varios días sin saber nada sobre su futuro laboral, los trabajadores de Rottneros tuvieron que marchar ayer por la ciudad para saber algo de la gestión que realizan las administraciones con el propósito de que la factoría siga abierta. Tras concentrarse durante media hora en la sede local de la Junta, la plantilla se desplazó hasta el ayuntamiento. Allí el alcalde, Fernando Campo, le confirmó al comité de empresa que el Estado y la Administración regional han iniciado conversaciones con dos inversores interesados en adquirir la papelera.
Aunque no ha trascendido la identidad de quienes podrían relanzar la industria, parece ser que por separado no tienen capacidad económica suficiente para asumir el proyecto de Rottneros. Así, ahora el trabajo de los negociadores se centra en sopesar la viabilidad de unir recursos para acceder a las ayudas públicas que permitan sacar adelante el proyecto.
El jueves pasado, representantes del Ministerio de Industria ya celebraron una reunión en Madrid con dos inversores interesados en hacerse con parte de la planta y el viernes tuvo lugar otro encuentro en el que participaron el director general de Industria y el consejero de Economía y Hacienda de la Junta. «Van a seguir trabajando para ver cómo pueden definir las ayudas públicas», explicó a sus compañeros el presidente del comité de empresa, Paco González, desde lo alto de un banco de la plaza de España después de conversar con el alcalde.
«Esta semana tiene que haber otra reunión en Madrid con todos; el jueves o el vienes habrá reunión entre la Junta, el Estado y los inversores. El alcalde también quiere estar porque se están barajando cosas que le pueden influir. Nosotros le hemos dicho que queremos ir, pero lo ve difícil porque tampoco está garantizada su presencia», detalló González. «No hay nada definitivo», resumió cauto el representante de los trabajadores.

A Valladolid

El comité de empresa se entrevistará hoy con el director general de Industria de la Junta en Valladolid, Carlos Martín Tobalina, para conocer de primera mano «qué soluciones han buscado al problema planteado por Rottneros». Sobre la mesa estará el plan social y de viabilidad. Dos autobuses fletados por la plantilla saldrán a las 9,30 de esta mañana de la ciudad para arropar a sus representantes en la capital de la Comunidad concentrándose ante la Consejería de Economía y Empleo.
«El día 1 se acaba el expediente de regulación y lo que pretendíamos era volver a trabajar si hubiera habido una solución satisfactoria», indicó González. Dependiendo de las noticias que les transmitan desde la Junta tomarán una decisión al respecto, aunque los trabajadores ya acordaron el viernes pasado en asamblea prorrogar el ERE quince días más ante la falta de soluciones a corto plazo.
Además, los operarios de Rottneros continuarán con las concentraciones por la ciudad, aunque si la solución al problema laboral se demora las endurecerán: «Ya tenemos algunas movilizaciones planteadas, que no queremos poner encima de la mesa para no presionar a nadie. Tenemos una baraja de movilizaciones para realizar y subiremos a un nivel importante», advirtieron desde el comité de empresa.