Los trabajadores mantendrán hoy, a partir de las 10.00 horas, el primer acto de protesta contra el posible cierre. Será a las puertas de la factoría de la carretera Logroño. Ayer hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que se una a este primer gesto reivindicativo que precederá a una reunión que los trabajadores tienen programada con el director general de la empresa, Gregorio Martín. A él le solicitarán que un encuentro con el consejero delegado de la multinacional para que «nos explique el plan d e viabilidad de la empresa; no queremos hablar de ningún otro plan».
La media de edad de los empleados de Rottneros Miranda se sitúa en torno a los 52 años. Es más, en la actualidad, y según los datos facilitados por el propio comité de empresa, sólo 35 personas se encontrarían en una situación que pudiera encajarse como de prejubilación. «Lo que tenemos claro es que va a tener que haber ajustes», subrayó Félix Martínez.
El problema es que el plan elaborado por la dirección -y que no contaba con el refrendo de la plantilla- ya preveía una reducción significativa de puestos de trabajo y no fue aceptado. «No diríamos que se ha aprovechado de la situación para cerrar. Esta empresa puede que a corto plazo no sea rentable pero a seis meses vista sí. El problema es de falta de liquidez -se subrayó- y lo más fácil parece ser desembarazarse de nosotros».
De momento el ERE concedido a la empresa está a punto de agotarse. 85 trabajadores del área de producción se han visto afectados por una medida que se adoptó pese a no existir una pérdida contable continuada.