Miranda 14/02/2009 - 02


EL CORREO -



GRANADO: HAY ARGUMENTOS PARA QUE ROTTNEROS BARAJE OTRAS OPCIONES

Más de un millar de mirandeses secunda la primera concentración de los trabajadores contra el cierre de la planta

Granado: «Hay argumentos para que Rottneros baraje otras opciones»
Los trabajadores de la empresa estuvieron arropados por los ciudadanos. / AVELINO GÓMEZ
La situación de Rottneros es conocida ya en el gobierno Central. El comité de empresa buscó la interlocución del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y encontró respuesta. Ayer, el responsable del departamento, aseguró en declaraciones a EL CORREO que se están dando los pasos necesarios para encontrar posibles soluciones a la crisis de la multinacional. «Ahora todos estamos intentando parar el golpe. Al consejo de administración le hemos puesto encima de la mesa argumentos a favor de considerar opciones distintas al cierre y ahora, es él el que se tiene que pronunciar».
Sus manifestaciones coincidieron con una jornada en la que Miranda se volcó con los trabajadores de la empresa. Mas de mil personas acudieron a la primera movilización en defensa de la continuidad de la actividad en la planta, y que se presenta como el preámbulo de la manifestación del próximo martes.
Granado, consciente de la repercusión que tendría en la ciudad la desaparición de la papelera, hizo hincapié en la necesidad de que todos los agentes sociales trabajen en la misma dirección, y destacó que se está actuando «de mutuo acuerdo entre la Junta de Castilla y León y nosotros. El entendimiento es bueno y todos defendemos que Rottneros se siga quedando en Miranda».
Desde el comité de empresa de la factoría se valora el compromiso mostrado y, así lo expresó su presidente, Francisco González, cuando leyó un breve comunicado ante los concentrados. Agradeció el apoyo de todos.
Compromiso colectivo
Pidió también, eso sí, que, ante la grave situación por la que se está atravesando, «la ciudadanía se movilice para salvaguardar los puestos de trabajo, pues el futuro pasa por la confianza, la viabilidad de las empresas y el esfuerzo de todos».
Los augurios sobre el nivel de desempleo no son buenos y por eso, para evitar «cifras inasumibles», solicitó también «el compromiso de los empresarios».
La concentración de ayer fue la primera de las acciones reivindicativas. Durante este fin de semana serán el Club Voley y el Mirandés los que se solidarizarán. Sus jugadores llevarán camisetas alusivas y una pancarta.
Los trabajadores de Rottneros, inmersos en un ERE que concluye el día 15, han negociado con la empresa no prorrogarlo. «Solemos tener días de vacaciones en esta época, y lo que hemos decidido es cogerlas hasta el día 28». Emplearán ese tiempo «para planificar las reivindicaciones».