Miranda 21/02/2009 - 01
EL CORREO -
LA DIRECCION DE ROTTNEROS AB APLAZA SU DECISION SOBRE LA PLANTA MIRANDESA
Tras el encuentro del comité de empresa con el director gerente sólo se determinó que «la fábrica no arrancará el próximo 1 de marzo»

Los trabajadores se concentraron mientras se desarrollaba la reunión. / A. GÓMEZ
La resolución final de la situación de Rottneros sigue siendo una incógnita ya que la dirección de la multinacional sueca ha aplazado su decisión sobre la factoría mirandesa y el futuro inmediato de sus trabajadores .
Ayer los integrantes del Comité de Empresa mantuvieron un nuevo encuentro con el director gerente que vino a trasladarles la idea de que desde Suecia «no se determinará nada hasta que no se produzcan las reuniones previstas», es lo que anunciaron a los trabajadores allí congregados, después de algo más de hora y media de conversaciones.
Para los representantes sindicales esta nueva situación «es un elemento de esperanza. La decisión de cierre que parecía que no tenía marcha atrás, y que era para el día 17 no se ha tomado y van a escuchar las propuestas que hay». Hay pues algo más de optimismo aunque también se ha recalcado que «eso no indica que las cosas estén hechas. Vamos a tener que seguir peleando, y mucho, a lo largo de la próxima semana», apuntó Francisco González.
Tanto él, como Félix Martínez de Iturrate, en la improvisada asamblea que se produjo una vez finalizado el encuentro con el gerente, Gregorio Martín, insistieron en que parecía que «había venido a escuchar», aunque eso sí, reiteraron que su poder de decisión «es el que es».
En estos momentos todos los afectados por el ERE están disfrutando su días de vacaciones y lo que es preciso determinar es qué va a ocurrir a partir del próximo 1 de marzo. Será en la asamblea del lunes cuando entre todos discutan las opciones, y adopten una decisión. Lo que sí se dijo ayer fue que «en marzo no vamos a arrancar»; persiste el problema de falta de liquidez, la deuda está ahí.
Podría solventarse con «la implicación de las administraciones». Desde el comité se insiste en que la situación de la empresa es buena y que «hay proyecto de futuro».
Los representantes de los trabajadores volvieron a hacer hincapié además en que si se apuesta por la empresa «habrá otras muchas que tengan carga de trabajo. Eso ocurrirá si se acomete la obra civil para poner al día todo el tema medioambiental».
Apoyo en el exterior
Mientras sus representantes mantenían la reunión en el interior de la empresa, en sus aledaños se concentraron los trabajadores, incluidos algunos de las contratas, y representantes sindicales. Se hicieron oír al hacer sonar sus silbatos; de hecho, Martínez de Iturrate dijo que se les escuchaba desde dentro.
Además, en esta oportunidad adoptaron otra medida, realizaron cortes intermitentes de carretera. No paralizaron la circulación de modo radical, sino que comenzaron a dar vueltas en la rotonda que se encuentra justo en la entrada de la fábrica y los vehículos tenían forzosamente que detener su marcha.
Lo cierto es que no hubo ninguna señal de protesta por parte de los conductores sino, más bien al contrario. Se intuía, eso sí, quienes eran de la ciudad y conocían la existencia del problema en Rottneros ya que, de vez en cuando algunos hacían sonar el claxon y transmitían ánimos a los que se concentraban en la calzada.