
Miranda 08/02/2009 - 02
EL CORREO -
LOS TRABAJADORES DE ROTTNEROS PIDEN AYUDAS POR TEMOR AL CIERRE DEFINITIVO
La factoría está parada desde el 1 de enero por un ERE previsto hasta el 16 de febrero

está parada desde el primer día del año. / A. G.
La situación de Rottneros en Miranda, ahora inmersa en un ERE planteado el pasado octubre y que, tras ser aceptado por los trabajadores, se hizo efectivo el 1 de enero, sigue complicándose. Hasta tal punto que desde el Comité de Empresa se ha hecho público un comunicado en el que se pone de manifiesto que «queremos solicitar ayuda de las autoridades tanto municipales como regionales o estatales».
La solicitud, que en breve trasladarán a los diferentes responsables políticos, tiene su origen en que el Comité de empresa de la factoría mirandesa está cada vez más convencido de que la dirección internacional se está planteando el cierre definitivo de la empresa y, además, de modo inmediato. Hasta la fecha los trabajadores tenían la esperanza de que se pudieran ir adoptando medidas para superar la crisis. Esperaban que así ocurriera a partir del día 16 de este mismo mes; fecha en la que concluirá el ERE, pero los últimos acontecimientos sólo han servido para que desde el Comité de Empresa se intuya que la vuelta a la producción en la factoría no va a ser posible.
Inasumible
Los representantes de los trabajadores de Rottneros entienden que si eso llegara a ocurrir Miranda entraría en «una situación de emergencia con una cantidad de parados inasumible por la ciudad».
Se habla ya abiertamente de cierre, posiblemente en este mismo mes de febrero, porque en las últimas reuniones mantenidas con los responsables en Suecia, no se llegó a aceptar ni siquiera un plan de viabilidad «verdaderamente duro».
Además, el Comité alerta sobre la «indefensión de los trabajadores» pues Rottneros amenaza con «no tener siquiera dinero para pagar las indemnizaciones que nos pudieran corresponder»
Así las cosas tienen muchas dudas sobre su futuro inmediato y creen que desde la dirección podría incluso «llegarse a hacer una suspensión de pagos, o presentar la bancarrota».
Tras los últimos encuentros con los máximos responsables de la multinacional el panorama se está oscureciendo para los empleados ya que ningún representante sindical duda de que ya está tomada la decisión del cierre definitivo. «La causa se debe, principalmente a la negativa de los bancos a seguir financiando la deuda del grupo si no se desprendes de nosotros, eso siempre según se nos transmite desde la dirección de la empresa», manifiestan en el comunicado.
Los trabajadores seguirán manteniendo reuniones para adoptar las medidas de presión que consideren oportunas para ver si son capaces de revertir la situación que se está produciendo en estos momentos.
En cuanto a las consecuencias del cierre definitivo de Rottneros insisten en que buscarán las ayudas institucionales porque entienden que sería un error «cerrar una empresa de este tipo y condición, tanto por el calado social de la medida pues el paro indirecto que se puede generar a partir de nuestro cierre puede ser de otras 100 personas, como por la repercusión de la misma en la propia ciudad».
De momento no se ha hecho público el calendario, pero todo apunta a que desde el Comité de Empresa iniciarán de inmediato los contactos para mantener las reuniones que se estimen oportunas para explicar la situación a los representantes de las distintas administraciones,
Esta misma semana se irán viendo los primeros movimientos para buscar la mejor solución para los obreros de Rottneros.