Miranda 08/04/2009 - 01
D BURGOSLO QUE SEA POR EL TRABAJO
Industria / Movilizaciones contra el cierre de Rottneros
Lo que sea por el trabajo
La plantilla de Rottneros hará una acampada por tiempo indefinido para presionar a las administraciones
12:20 horas. Encerrados. Los operarios de la papelera llegan a la sede local de la Junta de Castilla y León y cierran con dos cadenas y candados la puerta del acceso principal.
Truchuelo
DB / Miranda
La sede local de la Junta se está convirtiendo en uno de los lugares más frecuentados por los trabajadores de Rottneros. Aunque sea a su pesar. Alrededor de un centenar de personas se concentraron ayer en la zona ajardinada que rodea al edificio oficial de la calle La Estación. Los manifestantes colocaron dos cadenas con sus correspondientes candados en la puerta de forja de la entrada principal.
Así expresaron su descontento con las gestiones de la Administración regional para relanzar la actividad de la fábrica. Equipados con carteles, pancartas, megáfonos y silbatos impidieron el acceso entre las 12,20 horas y las 13,15 horas a los usuarios, cuando un agente de la Policía Nacional cortó las cadenas con una cizalla entre los aplausos de los concentrados.
El viernes pasado cortaron el tráfico en la N-I, el lunes interrumpieron el paso del tren Alvia y ayer encadenaron la puerta de la Junta. Y para los próximos días anuncian más movilizaciones, que irán subiendo de intensidad. La plantilla ya abierto una lista en la que los empleados se inscriben por turnos para llevar a cabo una acampada por tiempo indefinido y en un lugar aún por concretar. Sólo desmontarán el campamento, que muy posiblemente instalen el lunes, cuando haya solución para todos sus problemas.
La primera cita de hoy es en la fábrica, donde el comité de empresa tratará de reunirse con la dirección de la factoría para conocer cuáles son las intenciones de los propietarios de la papelera. Por la tarde estarán en el parque Antonio Machado con el fin de protagonizar más protestas.
Urgencia
Los trabajadores han registrado en la delegación de la Junta sendas cartas dirigidas al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, al viceconsejero de Empleo, Ignacio Ariznavarreta, y al director general de Industria, Carlos Martín Tobalina en las que les solicitan una entrevista en el plazo lo más breve posible «dado que el tiempo apremia».
En el escrito expresan su desacuerdo con «el desarrollo actual de las negociaciones que se están llevando para salir de la situación actual que amenaza el cierre de nuestra fábrica» y defienden la continuidad de la fabricación de pasta de papel. También piden los informes de viabilidad.