Miranda 16/04/2009 - 01
7 SEMANAL
Un humo muy negro
Rottneros presenta concurso de acreedores.Los trabajadores se sienten defraudados por las administraciones y firman otro ERE de 30 días
El humo negro de la chimenea se contempló a lo largo de la mañana.
La chimenea de Rottneros echaba ayer humo negro en una especie de señal de luto por cómo se están desarrollando todos los acontecimientos y es que el peor de los augurios se hacía realidad. Tras la reunión mantenida entre Comité de Empresa y los actuales administradores se conocía la peor de las noticias ya que el concurso de acreedores era presentado en la jornada de ayer en el Juzgado de lo Mercantil de Burgos.
El portavoz del Comité, Francisco González, transmitía que "la planta mirandesa procederá a su cierre de una forma lo más ordenada posible, siempre y cuando, no exista un plan de viabilidad ajeno para la misma".
González dejó claro que "este es el peor escenario en el que se podían encontrar los trabajadores ya que los movimientos ante la actuación judicial son muy limitados". Por el momento, el proceso concursal puede durar un par de meses y los trabajadores han acordado un nuevo ERE de 30 días. "Sentimos el abandono por parte de la Junta y el Estado. En un acto de irresponsabilidad no han sabido canalizar esfuerzos para conseguir el mantenimiento de 250 puestos de trabajo directos y otros 150 indirectos", puntualizó.
Por lo que se refiere a los motivos aducidos para el cierre, el portavoz de los trabajadores dejó claro que la firma sueca aseguró "no poder continuar con la fábrica de Miranda durante 10 años" por lo que las administraciones no ponían dinero.
Una mezcla de rabia e impotencia es lo que sienten los trabajadores que en la jornada de hoy mantendrán una nueva asamblea para encauzar nuevos actos de protesta más duros. En cuanto a reuniones se refiere, está previsto mantener el lunes un encuentro en Valladolid con el Director General de Industrial Martín Tobalina y el miércoles se producirá una nueva toma de contacto con los administradores también en Valladolid.